perfumes originales en Colombia

Clasificación de los perfumes

Por: Monica Bedoya
/
25 noviembre, 2024

Los perfumes se pueden clasificar de diferentes maneras, pero se distinguen principalmente por su tipo de concentración y familia olfativa a la que pertenecen.

Tipo de concentración

Los perfumes se  clasifican teniendo en cuenta la concentración de aceites esenciales, mediante la cual, se determina la intensidad y duración de cada uno. A continuación, exponemos las variantes de clasificación

  1. Perfume: es la concentración más alta de ingredientes y alcanza entre un 30% y un 40%. Por tanto, su aroma es muy intenso y puede llegar a durar entre 12 y 24 horas. Por su intensidad se recomiendan para épocas frías y eventos nocturnos.
  2. Eau de Parfum: cuenta con un 17% hasta el 20% de aceites esenciales. Una versión que también tiene un aroma intenso y con una duración de 8 a 10 horas en la piel.
  3. Eau de Toilette: contiene del 7% al 15% de aceites esenciales. Una versión menos intensa que se puede usar como perfume de diario porque dura entre 4 y 5 horas.
  4. Eau de cologne: suelen tener una concentración del 3% al 5% de aceites esenciales. Es una opción fresca y ligera que se puede utilizar en el día y dura entre 2 y 3 horas.
  5. Eau Fraiche: su concentración es del 1% de aceites esenciales, su duración es muy corta y toca estar retocando varias veces en el día.

Familias olfativas

Las familias olfativas clasifican los perfumes teniendo en cuenta las notas olfativas que predominan.

Cítricas: son perfumes compuestos por notas frutales y frescas como la bergamota, mandarina, naranja, yuzu, limón, etc.

Floral: en esta familia olfativa predominan las notas de flores más antiguas y populares en la perfumería. Las notas más comunes son: jazmín, rosas, nardos, lirios, ylang-ylang, violeta, geranio entre otras.

Amaderada: abarcan los perfumes en los que su nota definitoria es la madera, tales como: pino, cedro, sándalo, oud, enebro, etc.

Fougere: un término de origen francés que hace referencia a todas las fragancias masculinas y verdes, olores que se asimilan como a hierba recién cortada. En esta familia predominan notas como musgo de roble, haba tonka, lavanda, abeto, gálbano y salvia.

Chipre: en esta familia olfativa vas a encontrar fragancias ligeras y frescas que se caracterizan por ser sofisticadas. Las notas más comunes son patchouli, rosas, jazmín, sándalo, vainilla, bergamota, musgo de roble, etc.

Oriental: son fragancias que se distinguen por ser cálidas, dulces, sensuales e intensas. Las que se pueden encontrar en estos perfumes son vainilla, mirra, incienso, haba tonka, benjuí, almizcle, canela, etc.

Gourmand: son fragancias dulces que se caracterizan por tener notas comestibles que están pensadas en representar diferentes sabores de alimentos. Las notas más comunes son vainilla, caramelo, chicle, café, chocolate,  toffee, algodón etc.

Esperamos que toda esta información te sirva para saber que tipo de perfume se adecua a tus gustos en cuanto aroma y necesidad en cuanto a duración.